Viaje a Menorca

10 platos típicos de la gastronomía de Menorca


Caldereta de langosta

Si pensamos en Menorca, probablemente lo primero que evoquemos sean sus espectaculares playas y calas de aguas color turquesa y fina arena,  su estupendo clima mediterráneo, perfecto para disfrutar del mar durante casi todo el año y su relajado estilo de vida que nos hace disfrutar de las pequeñas cosas en este pequeño paraíso mediterráneo donde parece que el tiempo pasa mucho más despacio.

Pero Menorca es mucho más, es el resultado de una herencia cultural que han dejado los diferentes pueblos que han habitado la isla, desde los romanos pasando por los árabes hasta los franceses y británicos más recientemente. Esta riqueza cultural ha dejado su huella en la isla y como no podía ser de otra manera en su gastronomía. 

La cocina tradicional menorquina es una rica y variada combinación de cocina rural y marinera que da como resultado variados platos típicos de pescados y mariscos, de carnes así como de verduras y hortalizas cultivadas en el interior de la isla.

Descubre la Menorca más auténtica a través de sus sabores más tradicionales: 

1. Caldereta de langosta

Sin duda alguna, uno de los platos más conocidos de la cocina menorquina. Se trata de un caldo elaborado con productos frescos y de gran calidad. A pesar de la simplicidad de la receta, langosta con un sofrito de verduras servido con unas rebanadas de pan tostado con ajo, conquistará a los paladares más exigentes.

Caldereta de langosta

¿Dónde degustar la mejor caldereta en la isla?

Restaurante Jágaro en Mahon, el Café Balear o Restaurante S’Amarador en Ciutadella, Restaurante Es Cafè del Nord en Playas de Fornells, Restaurante Es Cranc o Es Port , en Fornells… entre un gran abanico de posibilidades. Algunos de ellos cuentan con vivero propio, por lo que la calidad y la frescura de sus langostas con las que preparan sus calderetas está asegurada.

2. Oliaigua

La oliaigua es una receta de origen humilde que preparaban los payeses en épocas de escasez a base de agua, aceite y algunas hierbas aromáticas que solía tomarse para desayunar. Con el paso de los años se le han ido añadiendo hortalizas convirtiéndose en una sabrosa sopa con  agua, aceite, tomates, pimiento verde y ajo y que se sirve en un bol con una base de pan moreno tostado. 

Oliaigua
Imagen: cadenaser.com

¿Dónde degustar una buena oliaigua?

El restaurante Es Racó des Palau en el centro histórico de Ciutadella ofrece cocina menorquina casera donde podrás degustar los platos más tradicionales de la isla elaborados con productos locales y de temporada. 

3. Arroz de la tierra

Este plato tradicional tiene su origen en el siglo XVII durante la ocupación árabe de la isla, aunque hoy se realiza con productos porcinos. No dejes que su nombre te confunda, pues este plato no contiene arroz, sino que se hace a base de trigo roto en un mortero de piedra. La cocción final se hace al horno con cazuela de barro. 

Arroz de la tierra
Imagen: descobreixmenorca.com

¿Dónde probar el Arroz de la tierra?

En el restaurante Ca N’Aguedet, ubicado en Es Mercadal podrás degustar toda la tradición de la cocina local menorquina. Este restaurante familiar lleva más de 30 años recuperando la cocina tradicional de Menorca utilizando para la elaboración de sus recetas productos de la isla.

4. Embutidos

Menorca es un paraíso para los amantes de la charcutería, ya que sus embutidos son toda una institución gastronómica. 

La sobrasada es el embutido más conocido,  elaborada con carne y xulla -cansalada de cerdo-  se complementa con sal y pimienta dulce, es más magra que la sobrasada de Mallorca. Existen diferentes tipos de sobrasadas como las tiernas, curadas o la de poltrú. Otras variedades autóctonas de embutidos son el Cuixot, fiambre de color oscuro hecho de cerdo y aderezado con especias muy variadas, entre las que destacan el fonoll (hinojo), la pimienta negra, el anís y la canela. Botifarró negro y blanco, el negro en como el cuixot pero más fino, y el blanco se prepara con las mejillas, el morro del cerdo y trozos de tocino aderezado también con especias variadas. La Carnixulla es el embutido más antiguo de Menorca,  elaborado a base de carne magra y tocino de cerdo sazonado y con especias.

Sobrasada Menorca
Imagen: embutidosmenorca.es

Puedes comprar auténticos embutidos menorquines en la tienda Autèntic en Mahón.

5. Perol menorquín

Esta receta clásica menorquina que mezcla  patatas y tomates laminados cubiertos de pan rallado, ajo y perejil. Se sirve gratinada y puede añadirse tanto carne como pescado. 

Perol Menorquin

¿Dónde comer un buen perol menorquín?

El restaurante S’Engolidor en Migjorn Gran ofrece una auténtica cocina menorquina y mediterránea en un entorno relajado. Ubicada en la antigua vivienda de payeses, ha sido reconvertida en una pequeña fonda-restaurante.

6. Raya al horno 

La raya es un pescado muy apreciado en la isla, por lo que hay una gran variedad de platos que tienen este pescado como ingrediente principal. Podrás saborear este delicioso pescado cocinado con una base de patata, cebolla y tomate. Horneado de manera tradicional en una cazuela de barro y cubierto con una mezcla de pan rallado, ajo, pimentón dulce y perejil picado.

Raya al horno
Imagen: descobreixmenorca.com

¿Dónde comer los mejores pescados en Menorca?

El restaurante La Josefina, ubicado en el Club Marítimo de Mahón, es un lugar inmejorable tanto por sus vistas al puerto como por su cocina. Regentado por hombres de mar, pescados y mariscos son capturados por las barcas propias del restaurante.

7. Queso de Mahón

La elaboración de queso en Menorca se remonta a la prehistoria, por lo que se ha convertido en un referente de su gastronomía, con Denominación de Origen Mahón-Menorca.  Elaborado a partir de leche de vaca y con un gusto salado debido a la sal marina de las hierbas con las que se alimentan las vacas. Para la curación, el exterior del queso se unta con mantequilla y pimentón para dejarlo madurar, de ahí su característica corteza anaranjada. Su textura y sabor dependerá del grado de maduración, siendo el tierno el queso más joven y el más añejo el que tiene un sabor mucho más intenso.

Queso de Mahon
Imagen: quesosacanova.com

¿Dónde degustar el tradicional queso de Mahón?

Aunque podrás probarlo en la mayoría de restaurantes y bares de la isla, te recomendamos visitar algunas de las granjas que ofrecen visitas donde además de degustar este delicioso manjar podrás conocer su proceso de fabricación como la Finca Subaida en Alaior.

8. Postres y dulces

Aunque su origen está en la vecina isla de Mallorca, la ensaimada también se ha convertido en uno de los dulces más conocidos de la gastronomía menorquina. Los Pastissets son otra de las delicias que te recomendamos probar, elaborados con  manteca, agua, azúcar y harina recubiertos de azúcar glass, tienen forma de flor de 5 o 6 pétalos. De influencia británica y francesa y parecidas a los pastissets, las Duquesitas son las galletas típicas de Menorca. Los Carquinyols son pastas dulces y crujientes elaboradas con almendra muy típicas de Es Mercadal y de origen árabe. Los Crespells son pastas rellenas con diferentes productos como patata, almendras, requesón, “suquet” (clara de huevo con azúcar), mermelada o incluso,una versión salada con sobrasada. 

Ensaimada de Menorca
Imagen: menorcaaldia.com

9. Vino menorquín

La producción de vino en Menorca viene desde el siglo XIII durante la ocupación musulmana. En 2002 obtuvo la denominación de origen Vi de la terra Illa de Menorca, reconocida por la calidad de sus vinos. Estos se caracterizan por un color cereza brillante destacando los aromas de frutos rojos y especias, siendo las variedades más representativas el Merlot y el Cavernet Sauvignon. 

Si quieres conocer más sobre los vinos de Menorca, no te pierdas las visitas que organizan algunas bodegas de la isla como la bodega Hort Sant Patrici en Ferreries.

Vino Menorquín
Imagen: arabalears.cat

10. Otras bebidas que no te puedes perder

Seguramente sea la ginebra más antigua del Mediterráneo, singular e histórica, Gin Xoriguer se produce de manera artesanal sobre la base de una receta de principios de 1700 utilizando alambiques de cobre de más de 250 años de antigüedad. Con esta ginebra típica menorquina se prepara la Pomada, una mezcla del Gin Xoriguer con limonada para tomar muy fría, incluso granizada que no puedes dejar de probar. 

Gin Xoriguer
menorcaaldia.com

Descubre la Menorca más auténtica de la mano de la Destilería Xoriguer y visita sus instalaciones para descubrir la elaboración de esta histórica ginebra que aúna tradición, cultura, artesanía. 



One thought on “10 platos típicos de la gastronomía de Menorca

  1. mí abuelo, oriundo de Ciudatela, de Menorca, hacía un postre el lo que recuerdo vagamente, ya que yo le alcanzaba los ingredientes le decía cuzcusot( no sé si está bien escrito) quedaba como un turrón que no era tan concistente , llevaba, pasas, canela y azúcar y pan no recuerdo si rallado o remojado, tal vez para unir grasa de cerdo, hace años que me gustaría hacerlo, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *