Qué ver

Ruta por los 7 faros de Menorca


Uno de los faros de la ruta de los faros por Menorca

Los faros tienen un poder de atracción especial, construidos generalmente en bucólicos enclaves han acabado convirtiéndose en bellas atracciones por derecho propio. Son mucho más que instrumentos de navegación utilizados a lo largo de los siglos para evitar que los barcos naufragaran enfrente de las costas, son idílicos diseños que reflejan desde la arquitectura más tradicional hasta modernas proezas arquitectónicas.  

Los faros de Menorca despiertan gran interés, no es usual encontrar tantos faros, en tan sólo 216 km de costa, levantándose majestuosamente en los enclaves más recónditos del agreste litoral de la isla. Contemplar las azules aguas turquesa del Mediterráneo o las impresionantes puestas de sol envueltos de ese halo de misterio y romanticismo que desprenden este tipo de edificios será una experiencia que no podrás olvidar.

Una experiencia diferente para conocer Menorca

Si quieres experimentar esta mágica atmósfera, a continuación te invitamos a descubrir los 7 faros de la isla, en un recorrido que transcurre en paralelo al histórico Camí dels Cavalls entre espectaculares acantilados playas de brillantes aguas de color turquesa.

1. Faro de Punta de sa Farola: Enclave urbano

Conocido también como el Faro de Ciutadella, se encuentra situado en la bocana del puerto natural de la ciudad. Con tan sólo 13 metros de altura y 21 m sobre el nivel del mar, es el faro más pequeño de Menorca. Fue construido para alumbrar la entrada al puerto entre 1860 y 1863, año en el que se cree que se inauguró para facilitar la entrada de las embarcaciones al puerto antiguo.  

Faro de Punta de sa Farola

La construcción ha sufrido modificaciones a lo largo de la historia, como el muro de contención construido en 1876 a su alrededor para protegerlo de inundaciones durante los fuertes oleajes. Fue de los primeros faros en las Baleares en adoptar un sistema de alumbrado eléctrico en 1918, esto supuso la necesidad de que habitase un farero y se construyó una vivienda que a día de hoy sigue siendo el hogar del responsable de los 3 faros de Ciutadella (Sa Farola, Punta Natí y Artrutx).

Situado a tan sólo un kilómetro del centro de Ciutadella, es el faro más urbano que encontrarás en la isla aunque no por esto defraudará su visita. Podrás disfrutar de unas maravillosas vistas del puerto y del Castillo de San Nicolás.

2. Faro de Artrutx: Un aperitivo con vistas a Mallorca

A unos 7 km de Ciutadella se encuentra el Cabo de Artrutx, donde se construyó este faro en 1858. Situado en el extremo suroeste de la isla, el Faro de Artrutx indica el extremo menorquín del estrecho que forman las islas de Menorca y Mallorca así como el “freu” un dique natural bajo el agua que ofrece refugio a las embarcaciones en los días de tormenta.

Su icónica torre, con franjas negras y blancas, alcanza los 34 m de altura.  Es uno de los faros más visitados, ya que desde aquí pueden contemplarse buenas puestas de sol. En los días claros sin niebla desde aquí puede verse la isla de Mallorca. 

Faro de Artrutx

Aunque está rodeado por la urbanización que lleva el mismo nombre, donde podrás reservar una de nuestras villas en Artrutx, es un lugar con encanto para disfrutar del paisaje e inmortalizar el momento con unas buenas fotos de la imponente torre en contraste con el azul del mar. Además es el lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía menorquina en el restaurante ubicado en las antiguas casas de los fareros y disfrutar de un aperitivo es la terraza con increíbles vistas al mar. 

3. Faro de l’Illa de l’Aire: Una atalaya aislada

Inaugurado en 1860, el faro está situado en el pequeño islote Illa del Aire en el extremo sureste de Menorca, a 1 km de distancia de la playa de Punta Prima.  Cuenta con una altura de 38 m de altura (53 sobre el nivel del mar), que lo convierte en el faro más alto de la isla. 

Al faro de l’Illa de l’Aire sólo se puede acceder por mar. La torre cuenta también con las peculiares bandas negras y blancas y cuenta con una casa que albergaba antiguamente a las familias de los fareros.

Faro de l’Illa de l’Aire

Este inhóspito islote, es conocido por su inestimable valor ecológico, ya que en él habita la lagartija negra, especie típica de Menorca, así como una gran variedad de aves autóctonas. También anidan aquí durante la época de cría otras especies durante su paso migratorio.

4. Faro de Sant Carles: el primer faro de Menorca

Llegamos a la ciudad de Maó para visitar el Faro de Sant Carles, ubicado en la bocana del puerto natural de la capital menorquina. Construido en 1852 es considerado el primer faro de la isla, aunque se reconstruyó en 1912 debido a que el original obstaculizaba prácticas de tiro de la batería militar instalada en el Castillo de Sant Felip. 

El faro demolido se sustituyó por un farol móvil colocado sobre un pescante metálico que no entorpecía las prácticas militares.

Desde este enclave el visitante podrá disfrutar de la belleza de la costa y de unas vistas privilegiadas de la fortaleza de la Mola. 

5. Faro de Favàritx: Misticismo lunar

Se encuentra situado en el Cabo de Fàvaritx, en medio del Parque de la Albufera des Grau. El faro de unos 30m de altura fue construido en 1922, para intentar acabar con los naufragios que se producían en esta zona de la costa norte de la isla, se asienta sobre rocas de pizarra negra y rodeado de un entorno árido y erosionado que recuerda al paisaje lunar debido a que se encuentra en uno de los puntos de la isla donde más fuerte sopla la Tramuntana. 

Faro de Favàritx

Es uno de los faros más modernos de la isla, que desprende un aura mágico debido al desértico paraje a su alrededor. Existen muchas leyendas sobre este místico lugar, una de las más comunes es la de depositar una piedra sobre alguna de las  numerosas pilas de piedras que ya existen para que el faro conceda el deseo de volver a Menorca. 

Acercarse al faro para disfrutar de impresionantes puestas de sol de la isla no te dejará indiferente. Sentir la paz, el viento en la cara y la energía que carga este lugar hará que se detenga el tiempo. Si quieres conocer las tierras de plata, visita el faro las noches de luna llena, para contemplar el espectáculo de ver como la luna refleja sobre las rocas de pizarra negra. 

6. Faro de Cavalleria: La costa más salvaje de la isla

Situado en el punto más al norte de la isla, es uno de los faros más conocidos. Fue el primer faro que se construyó en esta parte de la isla sobre 1857 para evitar los numerosos naufragios que tenían lugar debido a los abruptos acantilados de la zona.

Es uno de los faros más peculiares de la isla, ya que se encuentra situado sobre unos acantilados de 40 m de altura, y que sitúan la construcción a 90 m sobre el nivel del mar. 

Faro de Cavallería en Menorca

El paisaje que encontramos es el típico de esta parte de la isla, escarpado y abrupto con rocas fuertemente erosionadas a causa de la Tramuntana. Desde los espectaculares acantilados tendrás unas de las mejores vistas y también de románticas puestas de sol. Al lado del faro se encuentra una pequeña cueva en la que si nos adentrarnos unos pocos metros podremos disfrutar de unas vistas fantásticas de l’Illa des Porros.

7. Faro de Punta Natí: Un atardecer inolvidable

Ubicado en el nordeste de la isla, el Faro de Punta Natí se construyó en 1912. Las aguas del norte de Menorca son peligrosas debido a las corrientes,  a lo escarpado del terreno y a los arrecifes bajo el mar causaron antiguamente más de 700 naufragios. Con una torre de 19 metros de altura y planta hexagonal se alza a 42m sobre el nivel del mar. 

Faro de Punta Natí

A pesar de los altos acantilados de la zona sorprende su relieve plano y pedregoso, motivo por lo que este área de la isla es conocida como la Menorca seca que atrapará al visitante por lo desértico del paraje. Cerca del faro se puede visitar el Bufador, una grieta en el terreno que llega hasta el mar y por dónde las olas expulsan impresionantes columnas de agua y viento. En los días de tormenta observar este fenómeno natural es sencillamente un espectáculo.

La ruta de los faros de Menorca desde tu villa para vacaciones

En Mauter Villas ponemos a tu disposición una gran selección de alquileres vacacionales para que pases unas vacaciones perfectas en esta isla tan llena de lugares turísticos. Podrás recorrer estos faros y sus espectaculares vistas con un coche de alquiler desde una de nuestras villas en Menorca que podrás reservar para tus fechas ideales. Consulta entre nuestros alojamientos y descubre dónde empieza tu viaje a nuestro destino.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *