Qué ver

Visita Cala Tortuga, una joya escondida de Menorca dónde el tiempo se detiene


Cala Tortuga de Menorca

Cala Tortuga es una playa vírgen situada en la costa este de Menorca, en el parque natural de s’Albufera des Grau, uno de los puntos claves de la Reserva de la Biosfera menorquina. 

Rodeada de un paisaje espectacular, este pequeño rincón de la isla es perfecto para disfrutar de un día de playa en familia por la poca profundidad y la tranquilidad de sus aguas. En esta playa, con el paso de los años, se han ido formando dunas en la parte trasera donde suelen habitar tortugas, de ahí que reciba el nombre de Cala Tortuga.

Paisaje de Cala Tortuga

Cala Tortuga se encuentra en el recorrido del Camí de Cavalls, por lo que invita a caminar y contemplar el paisaje agreste de esta zona de la isla para aquellos que les gusta estar en contacto con la naturaleza.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar en tu coche o moto pero debes saber que en los últimos años se cierra el tráfico privado al faro de Fàvaritx durante la temporada de verano para preservar la riqueza ecológica de la zona durante los meses de mayor afluencia turística. 

Desde Maó Cala Tortuga se encuentra a 17 km de distancia, poco antes de llegar al faro podrás estacionar tu vehículo en el parking provisional habilitado a escasos metros de la entrada de la finca Son Camamil.la. Desde aquí hay que continuar por el Camí dels Cavalls andando unos 3 km pasando primero por Cala Presili.

Si prefieres utilizar el transporte público, durante los meses de verano, puedes utilizar la línea 43 de autobuses Maó – Favàritx que te dejará a 1,8 km de Cala Tortuga caminando.

Para disfrutar de la naturaleza y el paisaje salvaje de esta zona de la isla te recomendamos que hagas una excursión por el “Camí dels Cavalls”. Saliendo desde Mahón en dirección Es Grau la distancia es poco menos de 20 km, si prefieres hacer un paseo más corto puedes hacer la etapa que va desde Es Grau hasta el faro Favàritx pasando por Cala Tortuga.

¿Dónde alojarse?

Nuestra selección de villas en Menorca con piscina propia te ofrecen todas las comodidades y las mejores localizaciones en la isla para que pases unas vacaciones inolvidables, tanto si viajas con tu familia como con tu grupo de amigos. 

Si te apetece disfrutar de la salvaje belleza de la costa norte de la isla te recomendamos nuestras villas Datil y Garbo, ubicadas en Arenal D’en Castell, un pequeño y tranquilo pueblo marinero perfecto para convertirlo en tu hogar durante tu estancia en Menorca.

Villa Garbo de Menorca

¿Qué hacer?

Al tratarse de una playa vírgen debes de tener en cuenta que no encontrarás ningún tipo de servicio por lo que te recomendamos que si vas a pasar el día lleves de casa todo lo que puedas necesitar. 

Una de las características de esta playa es su tranquilidad, por eso es el lugar perfecto para disfrutar de la calma y el relax de un día de playa. Túmbate al sol y báñate en sus aguas cristalinas mientras contemplas las vistas del faro de Fàvaritx desde el agua. 

Entorno de la Cala Tortuga

También puedes aprovechar las aguas tranquilas de la cala para hacer snorkel o buceo de superficie mientras descubres sus laterales rocosos. El paisaje que rodea la playa bien merece una excursión por lo que puedes hacer senderismo por los alrededores o realizar alguna etapa del Camí de Cavalls en este entorno protegido.

Estando en Cala Tortuga no puedes perderte la visita al Faro de Favàritx, uno de los faros más famosos de Menorca, e inmortalizar su icónica silueta. Además puedes aprovechar el final de la jornada para disfrutar desde aquí de uno de los atardeceres más impresionantes de la isla.

Faro de Favaritx

Desde la playa hay muy buenas vistas de la Laguna de Morella, y si te gustan las aves, es un gran lugar para la observación de diversas aves acuáticas además de ver a las tortugas que viven aquí. Es un buen momento para conocer la diversidad de hábitats y paisajes de S’Albufera d’Es Grau, compuesta por materiales que se remontan a más de 300 millones de años y que fue declarada Parque Natural en 1995.

Vista de Cala Tortuga

¿Dónde comer?

Conocer y degustar la gastronomía menorquina es un lujo que no te puedes perder si vienes a Menorca. Nuestra cocina tradicional combina a la perfección los productos rurales del interior de la isla así como los pescados y mariscos del Mediterráneo. Saborear la cocina tradicional es descubrir la historia y tradiciones más auténticas a través de nuestros platos más tradicionales. 

Si te alojas en Arenal d’en Castell te recomendamos que te pases por el restaurante Blue Arenal donde podrás degustar platos con sabor mediterráneo elaborados con productos frescos mientras contemplas unas maravillosas vistas de la bahía del Arenal. También disponen de una zona de chill-out con música para disfrutar de una copa en las noches de verano.

Otra buena opción en la zona es el restaurante Alcalde para degustar un buen arroz o carne a la brasa al más puro estilo mediterráneo en un entorno inigualable con vistas al mar. Al atardecer abren la terraza Alcalde Lounge Bar, donde podrás escuchar buena música mientras disfrutas de un delicioso cóctel.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *