Viaje a Menorca

7 razones para visitar Menorca en septiembre


Visita Menorca en Septiembre

Nos encanta Menorca en septiembre, la energía y la magia de la isla empiezan a cambiar de manera gradual, invitando al visitante a conectar con el lado más real de la isla. Es el mes perfecto para disfrutar sin agobios, de un clima impresionante, del cálido mar y de la tranquilidad de las playas y los restaurantes, ideal para vivir la naturaleza y degustar la gastronomía local al máximo.

Puede que creas que el verano se acaba después de agosto. Pero la realidad es que con el clima mediterráneo propio de Menorca y la temperatura del mar a más de 23º, septiembre es un mes ideal para vivir la isla, de manera más relajada, menos intensa para dejarse llevar y encontrar su ritmo habitual de la isla.

Aunque Menorca empiece a retomar su ritmo natural, cada rincón de la isla transmite su personalidad ofreciendo mucho que ver y hacer. Desde visitas guiadas, actividades en el mar o eventos culturales , todo en septiembre tiene un sabor un poco más… local.

1. Calas de agua turquesa también en septiembre

No podemos hablar de Menorca sin mencionar sus playas de arena blanca y aguas de brillante color turquesa. En esta época del año, las playas son aún más hermosas, puesto que no están tan masificadas y podrás llegar hasta ellas con más facilidad ya que hay menos tráfico. Encontrarás más espacio para disfrutar de la belleza natural de la isla, y practicar snorkel o cualquier otra actividad acuática tanto si optas por las playas más conocidas de la zona sur de la isla como Cala Macarella, Cala Turqueta, o Cala Trebaluger como si te decides por explorar la costa norte de Menorca, mucho más salvaje y virgen pero con paradisíacos parajes naturales como cala Pregonda, playa de la Cavalleria o el Arenal d’en Castell.

Cala de Menorca con aguas color turquesa

2. Fiestas patronales, otra manera de conocer la cultura local de la isla 

Las fiestas patronales llenan de alegría y color la mayoría de pueblos y ciudades españolas a lo largo del año. Si te encuentras en Menorca del 6 al 9 de septiembre, no puedes perderte las fiestas de la Mare de Deu de Gràcia, la patrona de Mahón. 

Durante esta semana la capital de la isla se llena de vida y música para celebrar sus tradiciones más ancestrales como la Colcada (Cabalgada) y el jaleo tan característico de la cultura menorquina. El Replec, es el punto de reunión donde los jinetes con sus caballos engalanados se reúnen para comenzar la Colcada, desde la Ermita de Gràcia hasta la Plaza del Ayuntamiento. Después los caballeros comenzarán el tradicional jaleo y el paseo del “Caragol” por el casco antiguo donde poder admirar la particular danza de los caballos al son de la música apoyados sobre sus patas traseras. 

Si quieres vivir la auténtica esencia menorquina, quédate hasta el final. En la plaza del ayuntamiento los mahoneses se congregan gente para cantar el famoso “Volem Vi” (queremos vino) mientras desde el balcón del ayuntamiento se van lanzando botas de vino. Una experiencia que no te puedes perder.

3. Disfrutar de actividades al aire libre: Yoga frente al mar

La práctica del yoga aporta muchos beneficios para la salud física y mental. Si además lo practicamos al aire libre estos beneficios aumentan, ya que mejoran la energía y la conexión con el entorno natural, una mayor oxigenación puesto que respiramos directamente la brisa marina y a generar vitamina D al estar bajo la luz solar. 

Practicando Yoga en la costa de Menorca

Existen variedad de clases y actividades para realizar yoga en entornos paradisíacos frente al mar para enfocar nuestra mente y conectar con el yo interior. Estas clases de yoga son perfectas para mejorar y fortalecer nuestro cuerpo ya que la arena de la playa es una superficie menos estable lo que permite trabajar más la parte muscular al necesitar más esfuerzo físico para llevar a cabo algunas asanas. Practicar el yoga en la playa resulta más intenso que hacerlo en una sala convencional, un buen entrenamiento físico muy recomendable y relajante para estos meses cuando el calor empieza a amainar.

Te proponemos que acudas a alguna de estas clases tanto si buscas practicar ejercicio de una manera diferente como si simplemente quieres mejorar la concentración y tranquilidad mental para liberar tensiones y desconectar del estrés diario.

4. Camí dels Cavalls: Menorca desde un prisma diferente

Si eres un apasionado del senderismo, puedes descubrir Menorca de una manera diferente. Durante el mes de septiembre, cuando el calor ya no es tan sofocante puedes recorrer la isla siguiendo el Camí dels Cavalls. 

El Camí dels Cavalls es un sendero histórico de origen militar que rodea completamente la isla y que remonta su origen al S.XVII. 

Con un recorrido de 185 Km, este camino perimetral con siglos de historia atraviesa barrancos, torrentes, valles y zonas de cultivo. Conecta los faros (antiguas torres de vigía) diseminados por el litoral de la isla y además es un punto de acceso a infinidad de calas. 

Senderismo en Menorca para disfrutar de la naturaleza

Para conocer la isla desde un prisma diferente, mientras disfrutas de tu actividad favorita puedes realizar estas rutas, que se dividen por etapas y que tienen distinta duración para adaptarse a diferentes niveles de preparación.

5. Ruta del vino durante la vendimia

Menorca tiene una histórica tradición como en la producción de vino, ya en el S.XIII se tiene constancia de la producción en la isla aunque llegó a desaparecer durante varios siglos. Durante los años 80, se empezaron a recuperar de nuevo las viñas llegando a implantar en 2002 su propio sello de calidad “Vi de la Terra Illa de Menorca”.

Los amantes del vino tienen la oportunidad perfecta de realizar una ruta del vino durante la época de vendimia, donde poder realizar catas además de conocer el proceso de elaboración. Las principales variedades que podrás degustar son Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Syrah y Tempranillo en vinos tintos y Chardonnay, Malvasía, Macabeo, Moscatel, Parellada y Moll si hablamos de vino blanco. 

Son varias las bodegas que puedes visitar para conocer los vinos de la isla, algunas de ellas incluso ofrecen visitas por sus viñedos, e incluyen la visita a sus cavas donde reposan los vinos en barrica hasta alcanzar su punto óptimo.

6. Tranquilas puestas de sol

Septiembre ofrece al viajero todas las experiencias del verano pero ese plus extra de tranquilidad y relax y si hay algo que emociona a quien visita la isla son sus espectaculares puestas de sol. 

Disfrutar de ese momento tan especial, cuando el sol se funde con el mar Mediterráneo sin que la zona esté abarrotada de gente es mágico. ¿Sabes desde donde poder contemplar en calma y armonía los mejores atardeceres de Menorca?

Vistas de la puesta de sol en Menorca

Tu eliges si prefieres asistir a este espectáculo de la naturaleza desde el acantilado Pont d’En Gil, desde la playa de Son Bou, disfrutar del misticismo desde el Monte Toro, desde el faro de Punta Nato o acudir a alguno de los bares con las mejores vistas de la isla como Cova d’En Xoroi o en Sa Posta de Sol.

7. Mismas vacaciones, menor precio

Como ya  hemos comentado, las ventajas de viajar durante septiembre a Menorca son muchas, también en los precios y en la disponibilidad del alojamiento ya que el número de turistas no es tan alto.

En Mauter Villas disponemos de una gran variedad de casas y apartamentos en las mejores zonas de la isla para que disfrutes de todo lo que la isla tiene que ofrecer de acuerdo a tus necesidades. Además si prefieres disfrutar de la Menorca más auténtica tenemos casas rurales para que conectes con la tierra como un auténtico payés. 

Aprovecha las suaves temperaturas que aún invitan a hacer cualquier actividad como nadar, caminar, excursiones en bici, etc. pero disfrutando de más tranquilidad y sin aglomeraciones,… ¿Te vienes a Menorca en septiembre?



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *